domingo, 25 de noviembre de 2012

Plan de Marketing Turístico de Euskadi 2010-2013

En este post vamos a explicar brevemente en que consiste el Plan de Marketing Turístico que el gobierno Vasco desarrollo para el período 2010-2013.

La finalidad que propone este plan es la de atraer una demanda turística más diversificada y rentable para un Euskadi al que denominan "multi-experiencial".

En esta definición de la finalidad del plan mencionan el término "diversificación", el gobierno vasco pretende con este plan atraer a una demanda con diferentes motivaciones que contribuya al mejor aprovechamiento de los recursos y a una mejore gestión de la estacionalidad.
Respecto al término "multi-experiencial" que menciona al final, el propio plan lo define como una oferta turística diversa y con un enfoque emocional y experiencial.




El plan establece unas estrategias de mercado para cumplir su finalidad:


  • Estrategia de sectores: seleccionar los sectores en los que Euskadi puede y debe competir con éxito
  • Clientes objetivos: definir el tipo de público objetivo al que Euskadi se dirige
  • Prioridades por mercados geográficos: priorizar las ciudades en las que se deberían centrar los esfuerzos  de comunicación y ventas.

En cuanto al plan de Marketing directamente establece unos objetivos principales como:
  1. Incrementar el grado de satisfacción y fidelización de los clientes
  2. Incrementar la estancia media de 1.9 a 2.5 noches
  3. Por último incrementar el gasto medio diario por turista en un 20%.
A parte de las estrategias de mercado establece también unas estrategias de marketing:
  • Creación de distintos tipos de productos turísticos diferenciados entre sí, complementarios y para distintos públicos objetivos: Touring, City Break, Gastronomía y vinos, Rural, Aventura, Reuniones y Cultural.
  • Potenciación de la movilidad entre los tres territorios y mejorar la accesibilidad a través de los distintos medios de transporte público.
  • Adecuación de la promoción a cada público objetivo de nuestros productos
  • Priorización de las ciudades y regiones en las que se centrarán los esfuerzos de comunicación y promoción.



Dentro del plan se establece la necesidad e importancia de la marca "Euskadi" : identidad, reconocimiento, elemento clave...
Este plan proporciona a Euskadi unos beneficios tales como una buena organización, unas estrategias claras, clientes más satisfechos, mayor gasto e inversión, etc.

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